La Traviesa ediciones, lee comparte y disfruta la naturaleza

Hoy tenemos la oportunidad de conocer a Francisca Godino, la cara que se esconde detrás de La Traviesa Ediciones, una editorial especializada en educación medioambiental, que desde el Servicio de Maduración Empresarial del CREA hemos acompañado desde sus inicios y que está ya preparando el lanzamiento de su tercera publicación.

Francisca, ¿en qué consiste La Traviesa Ediciones?

La Traviesa Ediciones es un proyecto editorial y educativo, especializado en un nicho muy específico: la educación ambiental para reconectar con la naturaleza, que ofrece un servicio integral que va más allá de la simple publicación de libros que realizan las editoriales convencionales; incluyendo la formación, el asesoramiento y la experiencia de las propuestas pedagógicas y de bienestar en la naturaleza que se proponen en las publicaciones.

En esta primera etapa la línea prioritaria de publicaciones es la pedagogía de naturaleza y las experiencias de bienestar y mindfulness en la naturaleza, baños de bosque, etc.

Se han publicado 2 libros: Compartir la naturaleza. Juegos y actividades para reconectar con la naturaleza. Para todas las edades de Joseph Cornell, 2018 y Guía de Escuelas en la Naturaleza. Información práctica sobre la vida y organización de experiencias educativas en la naturaleza en España de la Asociación Nacional EDNA.

Y, en la actualidad, desde el 5 de octubre está en marcha una campaña de micromecenazgo, a través de la plataforma de la Fundación Triodos, para financiar la publicación del libro La Escuela a Cielo Abierto, un manual para impartir cualquier materia del currículo escolar al aire libre.

¿Cómo surge la idea de crear una editorial?

El germen de la idea, surgió en la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) de Monfragüe de hace muchos años, buscando algún librito para mis sobrinos, que eran muy pequeñxs entonces y no encontré nada. Ahí, ahí empecé a darle vueltas a la idea….

Y al cabo de los años, la retomé cuando decidí emprender, dando un giro a mi vida y volviendo, digamos a mis orígenes, a lo que, en realidad, me apasiona, la educación ambiental en la naturaleza y el contacto con la gente. Yo empecé como educadora ambiental en el Parque Natural de los Alcornocales y en Doñana, en un centro de naturaleza. Esto era volver, pero, de otra manera, ofreciendo herramientas a otras personas, a través de los libros y de actividades de formación vivenciales.

Si Joseph Cornell no me hubiera dicho que sí, a final de 2016, que los derechos de su último libro estaban libres y que le gustaba apostar por editoriales pequeñas (y tanto, porque en aquel entonces solo era un sueño), seguramente yo no estaría aquí hoy.

¿Quién es tu público objetivo? ¿A quién crees que interesan más tus publicaciones?

Aunque el colectivo al que se dirigen nuestras publicaciones es amplio, pero especializado, enfocándose especialmente en;

  • Docentes de todas las disciplinas y todos los niveles educativos y general toda la comunidad educativa en su conjunto.
  • Familias que buscan integrar en las actividades a los niños y niñas y a los padres y madres (y, a veces, a abuelos y abuelas u otros parientes), que tengan una especial sensibilidad hacia el medio ambiente
  • Educadoras y educadores ambientales de centros de naturaleza, granjas escuela y otros equipamientos ambientales.
  • Acompañantes, docentes y familias de escuelas en la naturaleza, bosques escuela, escuelas del mar, grupos de juego en la naturaleza, centros de pedagogías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, etc.).
  • Guías de actividades de bienestar en la naturaleza, mindfulness en la naturaleza, baños de bosque, etc.
  • Personal de centros de educación física en la naturaleza, centros de formación de profesionales del medioambiente, etc.
  • Personal y voluntariado de organizaciones ecologistas, centros de animación sociocultural, grupos scouts, etc.

¿Qué experiencia previa teníais en el sector?

Soy bióloga, especializada en medioambiente y educación ambiental con amplia experiencia en gestión ambiental, dirigiendo el departamento de medio ambiente de una mancomunidad de municipios, donde diseñaba, ejecutaba y justificaba proyectos ambientales de formación, comunicación y educación ambiental, subvencionados por fondos europeos u otros fondos públicos; destacando el diseño, programación y organización de numerosas acciones de formación y sensibilización ambiental.

También cuento con experiencia docente en la Universidad Pablo de Olavide ejerciendo como profesora asociada en la licenciatura de Ciencias Ambientales. También cabe destacar mi experiencia como docente en Ciclos Formativos Superior de Formación Profesional en centros educativos de la Junta de Andalucía.

Todo ello se complementa con la presentación de comunicaciones a congresos especializados en educación y/o medioambiente; así como, con una amplia formación continua, participando en multitud de cursos, jornadas, talleres o encuentros de temática ambiental y, en especial, de educación ambiental.

Sin duda partías de una dilatada experiencia. ¿Crees que has adquirido habilidades nuevas tras todo el proceso de emprendimiento por el que has pasado?

Bueno, ahora sin duda abarco varias funciones nuevas como por ejemplo editora y formadora ambiental; realizar las labores de edición de dos publicaciones de la editorial y diseñar, impartir y coordinar numerosos cursos de formación de formadores/as especializados en educación ambiental y talleres de sensibilización ambiental.

He tenido que asumir labores como Blogger en el propio blog de La Traviesa Ediciones y encargarme de las redes sociales. También soy colaboradora en blog del Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) y en el programa de El Bosque Habitado de Radio 3 (RTVE).

Además, durante el confinamiento fui promotora del Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN) y organizadora de los tres encuentros virtuales organizados hasta ahora.

Ahora también me he lanzado a una nueva aventura ya que el pasado 5 de octubre de 2020 he puesto en marcha una campaña de crowdfunding, al objeto de recaudar la financiación necesaria para una tercera publicación, que aún permanece activa.

¿En qué se diferencia La Traviesa Ediciones de otras editoriales?

La Traviesa Ediciones una editorial diferente porque es un concepto integral para educar, compartir y disfrutar la naturaleza, que va más allá de la edición de libros, siendo la realización de las actividades experienciales (formativas, de sensibilización y de ocio y tiempo libre y el asesoramiento personalizado), sobre sus publicaciones un pilar fundamental del proyecto. Un concepto innovador, que marca la diferencia sobre otras editoriales. A su vez, la faceta editorial, marca la diferencia sobre otros proyectos de educación ambiental, como pudieran ser las granjas escuela u otras ofertas de ocio y tiempo libre.

No tenemos competencia directa. Solo unas pocas editoriales empiezan a sacar algunos títulos para niños (o familias), pero sin proponer actividades. Para nada se acercan a nuestra propuesta.  Lo único parecido se centra exclusivamente en actividades de senderismo, pero no existe una oferta de publicaciones de pedagogía de naturaleza que sean manuales prácticos.

Publicamos libros que son muy prácticos, para hacer actividades en el campo. Cuidamos la calidad y la belleza de ilustraciones, el rigor científico y los materiales (ecológicos/reciclados). Y, cuando hagamos publicaciones infantiles, haremos que sean atractivas para su edad, y de naturaleza cercana, con especies de aquí.

En cuanto a las actividades, ofrecemos experiencias que emocionan a nuestros usuarios entorno a los libros, que son prácticas y adaptadas a sus necesidades: cursos para profesionales, talleres para familias, integrando a niños/as y padres y madres, y otros colectivos diversos. De manera que, los libros forman parte de la experiencia, pero hay mucho más, que implica a la faceta emocional de los usuarios, haciendo que liguen nuestra marca con momentos de disfrute y crecimiento personal.

¿Cómo se enfrenta La Traviesa Ediciones a la situación actual provocada por la pandemia?

La pandemia y el confinamiento obligado, que está conllevando, ha evidenciado lo mucho que la sociedad necesita estar al aire libre. De manera generalizada, se ha sentido de forma palpable eso que llamamos Déficit de naturaleza. Incluso, entre la gente más urbanita, la falta de contacto con el medio natural ha sido una de las privaciones más difíciles de sobrellevar. Buena muestra de ello es que, en redes y medios de comunicación, se han multiplicado consejos o recomendaciones para sentir menos esa pérdida, como repositorios de imágenes naturales, webcam de espacios protegidos, sonidos de la naturaleza, películas, documentales, observaciones de seres vivos desde la ventana, seguimiento de aves, observar árboles, cuidar plantas, etc.

Y también se ha evidenciado que la tecnología no puede sustituir este contacto y que es necesario encontrar un equilibrio respecto al uso de la tecnología, que en muchos casos nos aísla del mundo exterior, de la realidad, y de las otras personas, de una manera preocupante, por su intensidad y omnipresencia, que en muchos casos causa perjuicios graves. Por eso, hace falta encontrar momentos “libres de pantallas”; momentos de conexión con mundo real, a las otras personas y a la naturaleza.

Es, justamente, ayudar a reconectar con la naturaleza el leif motiv de nuestro proyecto, siendo nuestro lema lee, comparte, disfruta la naturaleza, y hemos elegido a una nutria «traviesa» como el símbolo de nuestra editorial, para que el espíritu del juego y la alegría impregne nuestra relación con la naturaleza

Pero hay que señalar que es especialmente importante favorecer el contacto con el entorno más cercano, especialmente en la ciudad, de manera cotidiana, en los espacios naturalizados urbanos, como parques, jardines, patios de colegio, huertos y no limitarse a salidas esporádicas. Por eso, nuestras actividades y publicaciones son de aplicación también en los entornos urbanos.

¿Donde podemos conocer más sobre tu proyecto?

A través de la página web de la Traviesa Ediciones o en nuestros perfiles sociales que os dejamos a continuación:



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies