La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha anunciado que subvencionará con hasta 75.000 euros los procesos de implantación de teletrabajo en las empresas andaluzas para poder seguir manteniendo su actividad durante el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria causada por el COVID-19 en Andalucía.
Estos incentivos se enmarcan en el Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020, concretamente en la línea de Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto inicial de 13 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó este pasado 16 de marzo, en un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus, ampliar esa cuantía con nueve millones más hasta alcanzar los 22 millones con el fin de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios que posibiliten el trabajo no presencial de su personal.
La convocatoria para la Transformación Digital está abierta y las ayudas se pueden solicitar a través de la oficina virtual de IDEA. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50% con un máximo de 75.000 euros.
Se incentivarán proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad, tales como servicios de comercio electrónico, de marketing digital, digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital. Los porcentajes de subvención se pueden incrementar, siempre que no superen el 50 por ciento de la inversión o los 75.000 euros, si se cumplen algunas características adicionales, como que sean iniciativas pertenecientes al sector de economía social y/o procedan de colectivos prioritarios, entre otros