Durante el mes de abril el edificio CREA aumenta su oferta formativa a través de nuevas sesiones grupales online desde las que se ofrece a los emprendedores alternativas para continuar avanzando en su proyecto empresarial así como informar y asesorar sobre las ayudas existentes y medidas que pueden adoptar autónomos y pequeñas empresas.
El Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de las medidas coordinadas por el Comité Municipal de Seguimiento ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, ha acordado la suspensión de las cuotas por alojamiento en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) para todos los emprendedores que han tenido que cerrar desde el inicio del Decreto del Estado Alarma. Este equipamiento municipal, centrado en el apoyo al emprendimiento, pasará desde hoy a prestar un servicio exclusivamente telemático, en el que se compatibilizarán sesiones dirigidas a facilitar el acceso a las ayudas y los beneficios aprobados por las distintas administraciones ante la crisis sanitaria con cursos y actividades formativas para preparar proyectos que puedan ponerse en marcha tras la finalización de la grave crisis sanitaria actual.
La suspensión de las cuotas ha sido una medida acordada por la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana para aliviar las dificultades económicas que atraviesan las pequeñas empresas y autónomos que están alojados en estas instalaciones. De esta forma, se ha trasladado a todos que aquellos que hayan tenido que cerrar desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo recibirán un reembolso con la parte proporcional de la cuota mensual. A partir del mes de abril, y con motivo de la ampliación del Decreto de Alarma y la suspensión de toda actividad no esencial, se suspenderá el cobro de esta cuota hasta la finalización de las restricciones. Estas cuotas están reguladas por ordenanza fiscal a través de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento espacial de espacios demaniales en el CREA.
Esta medida se suma a la aprobada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emvisesa, que ha ofrecido el aplazamiento de las cuotas de alquiler de los talleres, locales y oficinas a empresas, autónomos, entidades sociales y artesanos alojados en los locales con los que cuenta Emvisesa que se hayan visto obligados a suspender su actividad o que hayan visto sensiblemente mermados sus ingresos con motivo de la grave crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
En este sentido, el Ayuntamiento ha reforzado la opción telemática para los distintos servicios prestados a los emprendedores a través del CREA. Por un lado, ha ampliado su servicio para el asesoramiento a emprendedores online de forma gratuita con sesiones grupales que se desarrollarán durante este mes de abril. Las primeras irán orientadas a informar sobre todas las medidas dirigidas a autónomos y empresas aprobadas por las distintas administraciones desde la declaración del Estado de Alarma, así como a recomendaciones para afrontar la actual situación económica.